Errores de Posicionamiento de Marca que debes evitar

Tratamos el mercado como algo general, y olvidamos que su esencia es realizar transacciones específicas entre empresas que brindan soluciones específicas y clientes que encuentran problemas individuales.

El posicionamiento de marca es parte de la estrategia de Marketing que deben tener las Empresas para hacer recordar la identidad visual de dicha marca en la memoria del cliente y aparecer en la decisión de compra.

Esto es importante, ya que ser recordado aumentará las ventas. Cuando hablamos de una marca, no estamos hablando simplemente de ser visto, sino de crear un hecho inolvidable, evento o empaquetado de nuestra experiencia de marca, de modo que el mero recuerdo desencadenará un sentimiento de emoción y optimismo. ¿Qué es lo que nos hace diferente de las otras marcas? 

Algunos errores de posicionamiento de marca son: 

1. Sin posicionamiento

Ejecutar campañas abstractas que solo distribuyen contenido o anuncios sin ninguna lógica no traerá ningún resultado. Hay un tridente en cada estrategia que nos protege de este error:

  • Definir un objetivo
  • Definirnos 
  • Desarrollar un plan de acción.

Debes tener claros  los tres primeros pasos: saber lo que quieres, en quién quieres influir y cómo conseguirlo.

2. No creer en el marketing

El marketing es una disciplina universitaria, desde hace más de un siglo estudia en detalle el comportamiento de los enlaces de compra y venta de las empresas. La rentabilidad de tu empresa no es un juego ni un experimento.

3. No saber manejar tu dinero 

Otro gran error es pensar que el marketing no tiene costo, o que hay una mentalidad que confunde gasto con inversión. Un buen marketing puede significar que puedes ganar 500 invirtiendo 5. Si hacemos una marca, es porque funciona bien y nos brinda un alto margen de beneficio de inversión.

El marketing es el activo básico de la empresa, el branding debe tener percepción, subjetividad, imágenes, colores y texto, es decir, necesitas de un equipo de alta calidad.

4. No creer en la serotonina 

La serotonina es la hormona de la felicidad, este estado es el más relevante e importante para una persona. ¡Tu marca debe tener ese efecto! Pero para lograrlo es necesario: Una identidad fuerte, nombre fácil de recordar, logotipo claro y un buen equipo de marketing.

5. Olvidar a tu público

Definiciones como Buyer persona, branding persona, son conceptos orientados a la humanización. ¿Cuales son las metas? Ser más decisivos a la hora de tomar decisiones estratégicas para posicionar nuestra marca, generar empatía, agregar valor a nuestros productos y explicar y anticiparnos a los deseos de los clientes. 

El propósito de estos conceptos es automatizar la segmentación y definir tu público objetivo, y son de gran utilidad para las estrategias de posicionamiento de marca: 

  • Buyer persona: ¿Quién nos compra?
  • Brand persona: ¿Cómo nos perciben los clientes? 
  • Personalización: Aumentar el valor personal; 
  • Inteligencia interpersonal: Comprender y esperar a tu audiencia. 

No se trata solo de quedarse en la memoria, sino sobre todo de quedarse en la memoria de alguien de forma activa y diferenciada, lo que repercutirá a la hora de tomar decisiones de compra.

6. Dividir la marca del producto o servicio 

Al posicionar nuestra marca, podemos cometer un error de definición, y nuestro posicionamiento puede ser: insuficiente y la marca no se percibe, son excesivas y producen mucha pérdida o incluso rechazo, confusión y nos llevan a sacar conclusiones erróneas, sospechosas y nos dan mala imagen de marca.

Esto se debe a que a menudo confundimos la marca con el producto. Por eso es necesario darse cuenta de que las marcas y los productos no son lo mismo.

¿Necesitas ayuda para posicionar tu marca? Te ayudamos a crear una estrategia.