¿POR QUÉ NO DEBES CREAR TU LOGO EN CANVA?

Canva es la herramienta de diseño online más sencilla y popular en la actualidad. Gracias a su fácil manejo y su amplia biblioteca de recursos se ha convertido en la favorita para muchos emprendedores.

Hacer diseños para redes sociales, para impresión, es muy sencillo con esta aplicación, inclusive, muchos han optado por hacer logotipos por su facilidad.

Pero, ¿es realmente una buena idea hacer un logotipo con esta aplicación?

IMPORTANCIA DEL LOGOTIPO 

El logotipo es el elemento más importante para una empresa, ya que es el elemento que representa a la marca y la hace destacar entre los competidores.

Es por esta razón que el desarrollo y diseño del logotipo no puede ser tomado a la ligera pues, aunque te encuentres en fase de iniciar un proyecto o emprendimiento, toda la inversión que hagas en tu marca a la larga valdrá la pena, sobre todo para aquellos que están iniciando y tienen un presupuesto limitado.

Elaborar un diseño en Canva puede ser muy atractivo porque puedes crearlo a bajo costo, o inclusive de manera gratuita, el gran problema es que existen muchos riesgos legales al optar por esta opción.

¿POR QUÉ NO DEBES CREAR TU LOGO EN CANVA?

El registro de tu logo es fundamental para proteger tu marca y evitar conflictos legales. Al registrar tu logo, te aseguras de que nadie más pueda utilizarlo sin tu permiso, y de que puedas defender tu marca en caso de que alguien intente copiarla.

Aunque Canva ofrece la opción de crear tu logo en la plataforma y  descargarlo en diferentes formatos, desafortunadamente la gran mayoporía de los logotipos creados en Canva no son registradles.  Dentro de su centro de ayuda se especifica que el uso de sus plantillas, fotos y/o elementos gráficos en la creación de un logo, impiden que sea registrable como marca comercial. 

La razón es muy sencilla, los elementos gráficos de Canva son utilizados diariamente por millones de usuarios y no son exclusivos de nadie. La única opción para crear un logo con ayuda de esta herramienta sin involucrarse en problemas legales, es utilizar las fuentes, líneas y formas básicas de su biblioteca. 

Aún así, esta opción tampoco es segura ya que al utilizar elementos que no son distintivos, tu logo podría parecerse demasiado a otros logos ya existentes. 

Así que, nuestro mejor consejo es que te asegures de que tu logotipo sea un diseño auténtico y pueda ser registrado ante el IMPI, sólo así obtendrás protección legal completa.

En conclusión, aunque puede resultar muy tentador crear tu logo en Canva por su facilidad de uso y bajo costo, es importante tener en cuenta los riesgos que conlleva esta práctica. Utilizar elementos gráficos protegidos por derechos de autor, o crear un logo genérico puede generarte graves conflictos legales a futuro para tu empresa. 

Conoce la Importancia del registro de la Marca

Es fundamental que como emprendedor te informes sobre las leyes de propiedad intelectual de tu país y contrates un diseñador gráfico profesional que te ayude a crear un logo original, distintivo y que cumpla con todas las normas legales vigentes. 

Nosotros estamos para ayudarte a diseñar tu logotipo y crear toda la imágen gráfica para tu empresa, así como nuestros Socios de Marks Lovers, te ayudarán a registrar tu marca ante el IMPI para tener protección en todo México.