Pasos para analizar y definir el Público Objetivo de mi Empresa

Definir el público objetivo de la empresa es fundamental para poder realizar una exitosa Estrategia de Marketing Digital, y lo más importante es tener en cuenta que las características y requisitos cambiarán con el tiempo. Por lo tanto, debes hacer todo lo posible para mantener los datos actualizados.

Descubrir para quién estamos creando un producto o servicio, qué necesidades debemos satisfacer, dónde podemos encontrarlo y de qué forma comunicarnos.

Tu público objetivo es un grupo de personas con características físicas y psicológicas comunes, y tu empresa puede ayudar a resolver problemas o satisfacer necesidades. A menudo, tienen estilos de vida, necesidades, dudas, frustraciones y aspiraciones comunes similares que la empresa utilizará para crear sus productos.

¿Cómo establecer mi público objetivo? 

1. Analiza a tus clientes

Primero analiza las personas que ya son clientes de tu empresa y por tanto han comprado tus productos o contratado tus servicios.

Debes analizar sus características en común como la edad, ubicación, idioma, intereses, etc. 

2. Analiza a tu público objetivo

Una vez que tengas la primera imagen de quienes podrían convertirse en tu público objetivo, debes compararla con otro tipo de investigación. 

Es recomendable visitar plataformas como Facebook, blogs, foros, canales de YouTube, Amazon, etc. para analizar las opiniones de los usuarios sobre determinados temas o cuestiones relacionadas con ellos.

3. Analiza a tu competencia 

Observa lo que están haciendo tus competidores y cómo eso les ayuda a definir su público objetivo. En este caso, debes mirar los puntos comunes encontrados. Por un lado, si observas todos los elementos recurrentes, probablemente signifique que es factible. También debes tener cuidado en no usar ni hacer lo que la industria está usando. Para ello, debes tener capacidad analítica y descubrir oportunidades en los hábitos de consumo y factores que te conviene evitar.

4. A/B

Para afinar aún más la definición del público objetivo, puedes iniciar una campaña, correo electrónico, publicidad, mensaje, etc. con dos variables. De esta manera, puedes identificar ciertas áreas que tienen dudas sobre el objetivo. 

Por ejemplo, puedes hacer esto cada vez que lances un nuevo producto o servicio. Puede ayudarte a agregar o eliminar características y funciones para tomar decisiones para los resultados de la empresa.

5. Mantente actualizado

Tienes que realizar esta investigación con regularidad para mantener tus datos actualizados. Algunas de las características de tu público objetivo (especialmente psicológicas) pueden cambiar con el tiempo. Y debes estar atento para que todas tus citas y estrategias las apunten correctamente.

¿Necesitas ayuda para crear una estrategia de crecimiento de tu empresa? Te ayudamos,