¿Cómo hacer un análisis de la competencia y destacar en internet?

Este análisis generalmente se realiza poco después de que se establece la empresa o se lanza un nuevo producto. Para algunas empresas, el análisis competitivo se reduce a observar su perfil competitivo en las redes sociales todos los días.

ANÁLISIS  DE COMPETENCIA

El análisis de la competencia incluye analizar las estrategias, fortalezas y debilidades de las empresas en el mismo mercado que tu negocio. Una vez hecho esto, un equilibrio final entre estas marcas y el estado de tu marca, te permitirá mejorar tu oferta. Además, analizar y comparar a la competencia puede facilitarte el aprovechamiento de ésta de la mejor manera. De esta forma, sabrás en qué aspectos es bueno tu producto, servicio o empresa.

¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE COMPETENCIA? 

1. ¿Quiénes son tus principales competidores? 

Tu primera tarea es saber qué marcas funcionan en el mismo segmento de mercado al que te diriges. Lo que tienen en común es que brindan los mismos servicios o productos. Debido a que el mercado es tan grande, es posible que no puedas identificar todas las marcas o productos que compiten con los productos que vendes, pero puedes enumerar los principales competidores.

Si no sabes cómo identificar a los competidores más directos, puedes utilizar motores de búsqueda como Google y observar las empresas que aparecen cuando utilizas determinadas palabras clave que identifican tu negocio, servicio o producto, valores u objetivos. 

2. Realiza una comparación

Una vez que hayas enumerado las empresas que pueden ser tus competidores más importantes y directos, debes analizar su contenido para confirmar que efectivamente son las marcas o empresas más similares a la tuya. Enumera 15 o 20 empresas, lo que es suficiente para que puedas definir gradualmente las empresas más relevantes. 

Cuando inicies el análisis de contenido, podrás darte cuenta de lo reales que son estas empresas para el mismo tipo de clientes que el tuyo, y lo similares que son en otros elementos (como la visión o los valores) que los impulsan a formar parte del mercado. Si tu lista no se reduce significativamente, puedes descartar aquellas empresas que sean más diferentes a ti, aunque sigan perteneciendo al mismo ámbito empresarial.

3. Analiza los datos 

Después de la primera evaluación del contenido, puedes utilizar herramientas específicas (como software o plataformas en línea) para la segunda ronda de evaluación. Esto te ayudará a identificar elementos más específicos y técnicos, como su impacto actual en el contenido, sus interacciones con lectores (para blogs) o audiencias, su reputación en redes sociales, seguidores, con qué frecuencia publican y otros factores. 

Después de utilizar estas herramientas para el análisis de la competencia, resalta las interacciones más importantes (positivas y negativas). Determinar su identidad te ayudará a comprender mejor las cualidades de tus competidores y sus áreas de oportunidad. Esto te dará una comprensión clara de lo que está disponible.

4. ¿Cuáles son las ventajas competitivas? 

Como último paso, debes considerar hacer una comparación global de todos los datos recopilados de las empresas competidoras y determinar dónde tu empresa o marca los supera. Este último paso definirá el tipo de estrategia que utilizarás para mejorar el rendimiento y reforzar los elementos únicos de tu marca o negocio, ya sea porque eres de mayor calidad en un área determinada, o porque sabes que necesitas destacar.

¿Necesitas una Estrategia de Marketing Digital?

CONSEJO

La estrategia de SEO que tienen tus competidores puede ser verdaderamente decisiva. Sin duda, esto también es importante para definir el número de clientes que cada empresa atrae y retiene. La identificación de palabras clave es fundamental. Si encuentras que tiene un conjunto de palabras clave que se destacan de tus competidores y crees que estos temas no son la especialidad de la empresa, siempre puedes crear contenido para la misma línea de negocio, pero puedes manejar otros temas. El uso de otras palabras clave también puede aumentar la visibilidad de tu sitio web.

Te ayudamos a crear la estrategia adecuada para posicionar tu marca, Gestión de Medios Sociales y Campañas Digitales 

¿Necesitas crear una estrategia para posicionar tu marca? Te ayudamos