Acciones de Marketing para atraer y retener clientes

El servicio al cliente dice mucho de tu marca. Al 95% de los clientes les gusta que las empresas tomen la iniciativa, en lugar de esperar a que se pongan en contacto con ellos.

La retención de clientes es una estrategia adoptada por una empresa o marca para retener a sus clientes existentes durante un período de tiempo más largo. Esta iniciativa aumenta el valor de los clientes y los anima a seguir comprando.

ESTRATEGIAS PARA ATRAER Y RETENER CLIENTES

1. SERVICIO AL CLIENTE

El servicio al cliente se refiere a todas las operaciones realizadas para los clientes antes, durante y después de la compra. Se lleva a cabo para la satisfacción del producto o servicio. Un servicio al cliente de alta calidad no solo puede responder a las preguntas de los clientes, sino también brindarles ayuda, previendo sus necesidades y satisfaciendo sus necesidades de manera efectiva. 

Por lo tanto, para atraer clientes, tu objetivo debe ser mantener una comunicación fluida, escuchar realmente las opiniones de tus clientes y actuar en función de sus reacciones. Una excelente comunicación te hará destacar de la competencia.

2. CONOCE A TUS CLIENTES

El proceso de atraer y retener clientes tiene mucho que ver con el proceso de ventas. Necesita saber el nombre de la persona con la que estás hablando, qué necesita, cuándo es su cumpleaños, etc.

La clave es continuar la conversación después de la transacción. Una vez que tengas esta información, puedes empezar a pensar en formas de añadirle valor: sugerencias, contenidos, formación. En el entorno empresarial actual, la forma más fácil de diferenciarse de sus competidores es a través de la experiencia del cliente, no a través de los productos o servicios que ofreces. Dar a los clientes una relación cada vez más personalizada hará que te recuerden.

3. QUEJAS Y SUGERENCIAS 

Mejorar la captación y retención de clientes requiere un cambio de mentalidad. Las quejas y los comentarios negativos no son una molestia insoportable, sino una oportunidad para saber qué piensan tus clientes de ti.

Las reseñas negativas te ayudarán a mejorar tus servicios, te darán la oportunidad de redimirte y te ayudarán a evitar posibles crisis de reputación en línea. Pero para eso tienes que aprender a manejarlo adecuadamente. 

La próxima vez que un usuario proteste, aprovecha esta oportunidad para resolver tus problemas. Escúchalo, obtén la información que necesitas para resolver el problema y actúa rápidamente. Pide disculpas sinceras y dale las gracias al cliente por compartir su problema y sólo promete lo que puedes cumplir. Si todo va bien, has logrado conservar un cliente para siempre.

4. DA SEGUIMIENTO

La fluidez es una de las claves fundamentales para una buena relación con los clientes. Se requiere un contacto regular con el cliente. Al construir una relación duradera, puedes controlar cómo se siente el usuario con respecto a tu marca y abordar los problemas potenciales antes de que surjan.

5. CONFIANZA

Todas las relaciones a largo plazo se basan en la confianza y el compromiso. Si logras que tus clientes confíen en ti, serán mucho más felices y leales a largo plazo. 

Es una cuestión de integridad y sentido común: Sé sincero, honesto y mantén  siempre tu palabra. Si prometes algo al cliente, cúmplelo. Muestra tus buenas intenciones. Sé flexible. Ya sabes que el cliente siempre tiene la razón … e incluso si no la tiene, a veces es mejor ceder un poco en tus términos.

6. INBOUND MARKETING 

La idea es que tus clientes acudan a ti para nutrir tu relación con ellos. Una de las estrategias más comunes para hacer esto es crear contenido valioso que resuelva los problemas reales que enfrentan sus prospectos.

Los artículos de blogs, videos, libros electrónicos, informes y otros contenidos atraen a los usuarios para que dejen su información de contacto y asuman un papel de liderazgo. Y una visita guiada puede ser el comienzo de una bonita amistad.

¿Necesitas crear una estrategia para posicionar tu marca? Te ayudamos